Diario del Coach – BOTAR

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Andres Brito Coach Tenerife

Bota algo elástico cuando cambia de dirección tras chocar con un cuerpo más duro. Bota una persona al saltar. Bota un barco si cambia de dirección para ir a donde quiere y no a donde lo lleva la corriente. Bota el que despide a alguien de su puesto de trabajo. Bota quien pierde algo. Con estas distinciones lingüísticas, todas sinónimas del mismo verbo, no estoy seguro de si lo que voy a hacer el próximo domingo es votar o botar. ¿Y tú?

Desde el coaching podemos abordar las elecciones con preguntas de desafío que nos ayuden a tomar conciencia antes de entrar en acción utilizando el maravilloso poder que nos otorga la democracia. Hagámoslo siguiendo el protocolo GROW:

1. El objetivo (Goal): ¿Qué quieres que suceda en España en los próximos cuatro años? O dicho de otro modo, ¿Cómo deseas que sea nuestro país en 2020? ¿Para qué quieres que sea así y no de otra manera? ¿Qué valores quieres que vivamos con más plenitud? ¿Cómo cambia tu vida si lo conseguimos? ¿Y si no? ¿En qué te vas a fijar para saber si nos vamos acercando o alejando de ese estado deseado?

2. El estado presente (Reality): ¿Qué no deseas que siga sucediendo? ¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra? ¿Tu valoración de la situación actual se basa en opiniones o en hechos objetivos? ¿Qué puedes cambiar tú desde tu individualidad? ¿Qué no puedes cambiar?

3. Las opciones (Options): de las intenciones verbalizadas por los partidos candidatos, ¿Cuál se acerca más a tu ideal? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué es lo que todavía no has hecho para decidirte por uno o por otro? En tu decisión, ¿pesa más lo que quieres conseguir (Metaprograma de Acercamiento) o lo que quieres evitar (Metaprograma de Alejamiento)? ¿Qué puede hacerte cambiar de idea?

4. El plan de acción (Will): ¿a quién vas a apoyar finalmente? ¿Para qué escoges eso y no otra cosa?



Bota algo elástico cuando cambia de dirección tras chocar con un cuerpo más duro. Bota una persona al saltar. Bota un barco si cambia de dirección para ir a donde quiere y no a donde lo lleva la corriente. Bota el que despide a alguien de su puesto de trabajo. Bota quien pierde algo. Con estas distinciones lingüísticas, todas sinónimas del mismo verbo, no estoy seguro de si lo que voy a hacer el próximo domingo es votar o botar. ¿Y tú? Desde el coaching podemos abordar las elecciones con preguntas de desafío que nos ayuden a tomar conciencia antes de entrar en acción utilizando el maravilloso poder que nos otorga la democracia. Hagámoslo siguiendo el protocolo GROW:1. El objetivo (Goal): ¿Qué quieres que suceda en España en los próximos cuatro años? O dicho de otro modo, ¿Cómo deseas que sea nuestro país en 2020? ¿Para qué quieres que sea así y no de otra manera? ¿Qué valores quieres que vivamos con más plenitud? ¿Cómo cambia tu vida si lo conseguimos? ¿Y si no? ¿En qué te vas a fijar para saber si nos vamos acercando o alejando de ese estado deseado?2. El estado presente (Reality): ¿Qué no deseas que siga sucediendo? ¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra? ¿Tu valoración de la situación actual se basa en opiniones o en hechos objetivos? ¿Qué puedes cambiar tú desde tu individualidad? ¿Qué no puedes cambiar?3. Las opciones (Options): de las intenciones verbalizadas por los partidos candidatos, ¿Cuál se acerca más a tu ideal? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué es lo que todavía no has hecho para decidirte por uno o por otro? En tu decisión, ¿pesa más lo que quieres conseguir (Metaprograma de Acercamiento) o lo que quieres evitar (Metaprograma de Alejamiento)? ¿Qué puede hacerte cambiar de idea?4. El plan de acción (Will): ¿a quién vas a apoyar finalmente? ¿Para qué escoges eso y no otra cosa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subscríbete al blog

Recibirás en tu correo solo contenido de valor

Compárte este contenido con tus amigos

Artículos relacionados

RSC

Solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos Lema de la Obra Social de los Casinos del Cabildo Insular de

Talleres de alto rendimiento de coaching

¿Qué es la PNL?

Somos genios encerrados en la botella de nuestra ignorancia. (Proverbio) Consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les

¿Qué es el coaching corporativo?

Retorno de Inversión En Estados Unidos y Reino Unido, el impacto del coaching en las organizaciones se ha medido,ofreciendo un retorno en la inversión o