Andrés Brito, coach
  • ¡Hola!
  • ¡Despega!
  • Coaching
    • Qué es
    • Personal
    • Corporativo
    • Talleres de Alto Impacto
    • Programación Neurolingüística (PNL)
    • Diario del Coach
    • Promos
  • Perfil
  • Sesión gratis
  • Blog
  • RSC
  • Fotos
  • Feedbacks
  • Academia

Diario del Coach - CONSEJOS PSIQUIÁTRICOS

29/8/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Siete mil millones de seres humanos, siete mil millones de definiciones distintas de la palabra “felicidad”. Y tras cada proceso de coaching el mismo objetivo final: ser un poquito más feliz, se entienda como se entienda el concepto. Robert Waldinger, de la Universidad de Harvard, se atreve a proporcionarnos tres consejos psiquiátricos para que la felicidad no sea, como cantaba el gran Roque Narvaja, “ese espejismo que no se escapa”:

1. Mimar los vínculos interpersonales con las personas más íntimas de nuestro círculo social. Waldinger lo tiene claro: no sólo viven más quienes hacen esto sino que muestran un mayor grado de salud mental. La cercanía con nuestros familiares y amigos, por cierto, tiene un potente componente antropológico porque en nuestros genes está grabado que permaneciendo en la tribu encontraremos el apoyo y el calor que necesitamos para sobrevivir. El mecanismo psíquico es el mismo tanto si funcionamos en la jungla africana como en la jungla de asfalto.

2. Evitar las relaciones tóxicas. Waldinger entiende por tal aquellas que nos causan un desasosiego continuo por el alto grado de dependencia que estas personas tienen de nosotros, por su influencia emocional negativa o por sus exigencias a cambio de nada. Si por el motivo que sea no nos es posible mantenernos alejados de este tipo de personas, es recomendable un proceso de coaching para poder lidiar con la situación de forma eficiente.

3. La clave es, por lo visto, la empatía. Hay tres posturas ante el otro: la antipática, que nos coloca en las antípodas de su estado emocional (por ejemplo, yo me alegro porque el otro esté triste, o viceversa); la simpatía, que hace que me contagie de la emoción de mi interlocutor; y la empatía, que me permite entender qué siente pero sin que ello haga que yo cambie mi propio estado de ánimo, ya que sólo de esa forma podré convertirme en un apoyo adecuado que le permita comprender su situación.

Waldinger ha hecho este estudio cotejando datos que se han venido recopilando desde 1938 a medida que se han ido analizado las conductas de grupos de voluntarios que cada dos años se han sometido a cuestionarios sobre sus hábitos.


0 Comentarios

Diario del Coach - TERAPIA

22/8/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Esta semana me informaron de que una coach salió en la televisión argumentando que con su terapia era capaz de curar la homosexualidad. Pues bien: ni la homosexualidad es una enfermedad ni el coaching es una terapia, por lo que dudo de los resultados que supuestamente ha conseguido la susodicha con sus “pacientes”.

Figúrate que estás haciendo deporte con un entrenador. Si te rompes una pierna poco podrá hacer él: es preciso que vayas al traumatólogo y después al fisioterapeuta para que tu pierna se cure. Una vez sanada y tras la adecuada rehabilitación, podrás reincorporarte al entrenamiento con el preparador físico.

El coach, en el mundo de las ideas, de los objetivos, de los planes de acción, viene a ser como el entrenador que te acompaña en pos de tus logros. Si se detecta algún problema de tipo patológico es preciso derivar a la persona a otro profesional, por lo general un psicólogo, que aborde su solución desde una perspectiva diferente. En coaching ni hay diagnóstico ni hay tratamiento porque yo no tengo pacientes, sino clientes: personas que están bien pero que desean estar mejor y alcanzar su mejor versión.

Ni soy psicólogo ni lo pretendo, y si en algún momento capto alguna conducta en la persona que me solicita procesos de coaching que no estoy cualificado ni para evaluar ni para tratar, con mucha delicadeza la derivo a un compañero psicólogo con el que tengo un acuerdo de colaboración cuando surge este tipo de casos.

Esta es una profesión emergente y está pagando la novatada al tener que lidiar con “coaches” que, o bien no están convenientemente acreditados por una organización, como por ejemplo la International Coach Federation (ICF), o bien no cumplen con el código deontológico que garantiza que lo que se hace durante el proceso es coaching y no otra cosa.


0 Comentarios

Diario del Coach - ASUNCIÓN

15/8/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Mira a tu alrededor: hoy está detenida la producción, las tiendas cerradas y los obreros descansando gracias a que una humilde aldeana que vivió en un rincón del mundo hace dos mil años, María de Nazaret, la Madre de Jesús, según la fe católica resucitó y está viva en el cielo con un cuerpo como el de Su Hijo, transformado, espiritualizado, en el que ya no rigen las leyes físicas, tal y como explica el dogma de la Asunción proclamado en 1950 por el Papa Pío XII.

El Código Deontológico por el que nos regimos los coaches acreditados por la International Coach Federation (ICF) dice que no podemos discriminar a nadie a causa de su religión. Pero vamos más allá: en un proceso de coaching, tenemos un exquisito cuidado cuando el cliente aborda, si es que lo hace, sus creencias religiosas. Aún así, he observado que muchas personas solicitan procesos de coaching con el objetivo de profundizar en su espiritualidad, no entendiendo ésta exclusivamente como la vinculación a una determinada religión, sino también como vivir la esfera de lo interno desde un punto de vista trascendente.

Te confieso que este tipo de procesos me resulta fascinante porque desde el momento en que el cliente empieza a cultivar ese aspecto de su vida comienzan a pasar cosas interesantes: desciende el nivel de angustia, se tiene una visión más global de las circunstancias, mejoran las relaciones interpersonales y se vive, en general, con una actitud más proactiva.

Y mientras ciertos estudios afirman que los ateos son más inteligentes (Universidad de Rochester) y otros que los creyentes son más felices (Universidades de Wisconsin y Harvard), todos conocemos creyentes deprimidos y ateos estúpidos, acaso porque el misterio de lo humano sea demasiado bello y profundo como para encajar en los resultados estadísticos.


0 Comentarios

Diario del Coach - ¿Y QUÉ?

8/8/2016

0 Comentarios

 
Imagen

En coaching llamamos “quiebre” a lo que Rafael Echeverría identifica como una “ruptura de la transparencia”, un evento que interrumpe el fluir natural de los acontecimientos de nuestra vida. Por ejemplo: cuando conduzco, no centro mi atención en “tareas automáticas”, “transparentes”, lo que me permite ir hablando con un pasajero o pensar en lo que haré al llegar a mi destino. Un pinchazo es un quiebre, algo inesperado que requiere mi intervención.


Yo prefiero la palabra “circunstancia” a la palabra “problema” porque aquélla no tiene una connotación emocionalmente tan negativa y me permite gestionar el quiebre de manera más objetiva y acaso desafectada.

He observado que, en muchos casos, magnificamos la importancia del quiebre, lo observamos a través de una especie de lupa emocional que puede llegar a bloquear nuestra acción. En este caso, me resulta útil una pregunta sencilla pero a la vez contundente con la que relativizo la dimensión que en mi diálogo interno le doy al suceso: “¿y qué?”.

Al preguntar “¿y qué?” me doy permiso para pensar más despacio en las consecuencias que tiene para mí lo que interpreto como un problema, y acaso calmarme para buscar más fácilmente la solución que necesito. Sigamos con el ejemplo: “he pinchado, ¿y qué?”. Casi inmediatamente voy a verbalizar una solución. Con este truco mi mente busca alternativas de acción sin detenerse en imaginar los posibles escenarios negativos. Es una pregunta que me ayuda a “restaurar la transparencia” lo antes posible.

Al concepto “quiebre” añado el de “brecha de aprendizaje”: qué he de incorporar en mi conocimiento para solucionarlo. Acaso no sepa cambiar la rueda, pero aprenderé que el seguro de mi coche me brinda un servicio técnico que se desplaza al lugar para que alguien lo haga por mí o me enseñe a hacerlo.
0 Comentarios

Diario del Coach - URGENTE VS IMPORTANTE

1/8/2016

0 Comentarios

 
Imagen

El 4 de julio de 1776 se firmó en los Estados Unidos la Declaración de Independencia que marcó su separación definitiva de Imperio Británico. Paradójicamente, el rey Jorge III escribió en su diario esta nota: “hoy no ha pasado nada importante”. “Se inician revoluciones, surgen cosas que pueden cambiar el mundo para siempre y hasta a un rey pueden pasarle desapercibidas si no presta atención”, comenta uno de los personajes de “Expediente X” cuando en cierto episodio se hace referencia a este mismo acontecimiento.

Reflexiona: ¿qué hay en tu vida que es trascendente y a lo que no le estás prestando atención por tener puesto tu foco en lo urgente? ¿Cuántas veces a lo largo de la semana te ves “apagando fuegos”, haciendo malabares para solucionar las dificultades que se te van presentando? ¿Cómo diferencias lo urgente de lo importante? ¿Cómo lo gestionas en tu agenda?

Estas preguntas pueden resultarte incómodas porque suponen dos cosas para ti: tomar conciencia y acaso cambiar tu conducta. Pero son cuestiones que te formularé si pones en marcha conmigo un proceso de coaching, dado que si tomas tal decisión quiere decir que hay algún valor importante para ti que deseas vivir más plenamente y que, por lo que sea, está corriendo peligro.

No te confundas: “zona de confort” no quiere decir que todo te vaya como una seda sino aquella situación que ya es habitual para ti, bien sea discutir con tu jefe o no saber decir que no a cuanto te pidan. La “zona de expansión” es la que exploramos en el coaching precisamente porque es ahí donde intuyes que está tu crecimiento personal y la mejora integral que deseas alcanzar para ti y para los tuyos. Adentrarte en ella es, en mi opinión, lo único verdaderamente urgente, porque es ahí donde se te revelarán las cosas que de verdad son importantes.


0 Comentarios
    Imagen

    “Una creencia
    no es simplemente
    una idea que
    la mente posee:

    es una idea
    que posee
    a la mente”.

    (Robert Oxton Bolt)

    Archivos

    Diciembre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Junio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013

    El lenguaje lo cambia todo:

    si digo "circunstancia" desdramatizo
    la situación
    que antes denominaba "problema".

    Así podré
    enfocar
    la solución
    de una forma
    más objetiva.

    Fuente RSS

    sesión gratuita
    Imagen
COACH
COACHING
COACH LIFE
COACHING LIFE
COACH ICF
COACHING ICF
COACH ACC
COACHING ACC
COACH CORPORATIVO
COACHING CORPORATIVO
COACH EJECUTIVO
COACHING EJECUTIVO
TALLERES FORMATIVOS
PNL
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
LÍDER-HAZ-GO! CANARIAS
COACH TENERIFE
COACHING TENERIFE
  • ¡Hola!
  • ¡Despega!
  • Coaching
    • Qué es
    • Personal
    • Corporativo
    • Talleres de Alto Impacto
    • Programación Neurolingüística (PNL)
    • Diario del Coach
    • Promos
  • Perfil
  • Sesión gratis
  • Blog
  • RSC
  • Fotos
  • Feedbacks
  • Academia